ACTIVIDAD FÍSICA

ACTIVIDAD FÍSICA
I.E Liceo Caucasia. Fotografía El Juego como elemento Educativo

martes, 28 de febrero de 2017

PARA LEER


EL JUEGO COMO ELEMENTO EDUCATIVO 

Los juegos recreativos son una alternativa de recreación y sano esparcimiento,ya que permite la participación a a niños(as),jóvenes y adultos.

Cuando se utiliza el juego como medio educativo es tan efectivo como herramienta de trabajo,pues se asegura el éxito de cada uno de los propósitos de los pedagogos o maestros.

El juego puede ser un valioso medio para educar el interés hacia las diferentes profesiones a las cuales aspirará el niño(a) cuando sea mayor.Por ejemplo, el niño que construye un avión,esta descubriendo los encantos que tiene la aviación,el que construye un barco explora los secretos del barco y la grandeza de los mares y los ríos,lo mismo ocurre con los niños que juegan al doctor y a la enfermera,descubren en ellos el beneficio de estas profesiones para el desarrollo del mismo hombre;el niño es un reproductor de su medio.
Es importante orientar a los educandos en los juegos relacionados con su medio,por que les ayudará a  tener una concepción mas amplia del mundo que los rodea y les permitirá identificarse con su propia realidad.

Los problemas y discusiones que se presentan entre niños y adultos durante el juego contribuyen a la ampliación del horizonte de los mismos y a la profundización del interés por el conocimiento del mundo circundante.

Los intereses cognoscitivos de los infantiles,en tales casos,se desarrollan como una necesidad para enfrentar más tarde lo que será su vida de adulto.
Al desarrollar en los juegos esos intereses,los educadores contribuirán para que la curiosidad del niño se convierta en el deseo del saber cuál es su capacidad de observación, de ingeniosidad y de desarrollo de la imaginación;de la memoria y de la formación de la personalidad.

El que educa jugando tiene la posibilidad de tener dos éxitos: el primero,llenar de voluntad e interés a sus educandos,si los hay el estudiante aprende mucho más fácil lo que el educador quiere que asimile,si no los hay,el educador jamás lograra el objetivo propuesto;y el segundo,crear hábitos para desarrollar la creatividad y los valores personales de cada educando.

El juego constituye un medio indiscutible de la educación física,puesto que en los juegos de movimiento se adquieren las valencias físicas,tales como la resistencia,la fuerza,la agilidad, la potencia y la coordinación,para fortalecer de manera muy positiva su organismo.

Juegos Recreativos Tradicionales de la Calle.
Una herramienta pedagógica.
Humberto Gómez.
25 años gozando y disfrutando humanamente.










EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE  



http://www.slideshare.net/JaimeXander/los-juegos-en-la-educacin-fsica-de-los-12-a-los-14-aos


EL JUEGO EN LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL




 https://plaproanenef.files.wordpress.com/2013/02/juegos-y-educacion-fisica.pdf

PARA HACER

ACTIVIDAD A 


Lee cuidadosamente el documento  EL JUEGO COMO ELEMENTO EDUCATIVO: 



1. Realiza una definición de juego, de acuerdo a la lectura.
2. De acuerdo al documento, cual es la diferencia entre juego popular y deporte tradicional 
3. Cuál es la relación que existe entre el juego y la cultura



ACTIVIDAD B 


1. En equipos de trabajo, describe y dirige un juego en tu grupo, utilizando las siguientes descripciones.

1. Nombre del juego
2. Etapa
3. Grupo
4. Material
5. Objetivo
6. Organización
7. Desarrollo
8. Reglas
9.Variantes

ACTIVIDAD C


En equipos de trabajo

1. Utilizando la lectura EL JUEGO EN LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL y observando el ejemplo EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. Desarrolla uno o varios juegos con los niños de primaria o en tu barrio 

2. Realiza un vídeo sobre la ejecución y desarrollo de dicho juego

3. Enviar el vídeo al correo martacecilia.varelah@gmail.com  

PARA COMPARTIR






PARA EVALUAR

 En equipo de trabajo

1. Entregar un cuaderno por grupo el cual dará cuenta de la ACTIVIDAD A

2. Se evaluara el desarrollo y ejecución de la ACTIVIDAD B

PARÁMETROS:

Organización y dirección del grupo.
Manejo y cuidado del material.
Desarrollo del juego
Evaluación y descripción del ¿Porqué el juego es importante como elemento educativo?

3. Desarrollo y creatividad con que se realice el juego y el vídeo.